viernes, 25 de noviembre de 2011

A Quien Culpar

En Chimichagua claramente Sabemos que hay pobreza, que hay corrupción, que hay malos gobiernos. Pero a quien culpamos de todo esto. Porque siendo sincero, todos sabemos que los políticos solo están hechos para prometer, prometer y hasta hay dijo Tomas Cuello, porque en realidad no son capaces de ejercer un cargo que nosotros como gente preocupada por el bienestar de la comunidad le dimos, y ahora me pregunto, ¿de quién es la culpa?
La misión del actual gobierno municipal dice: Chimichagua, como entidad económica y social debe promover y gestionar el desarrollo integral de sus habitantes, mediante la adopción y ejecución de planes y programas generales que propicien el desarrollo económico y socio - cultural sostenible basado en las potencialidades internas existentes y orientar, acompañar y apoyar a las comunidades y gremios organizados en la búsqueda de nuevos e innovadores proyectos productivos sostenibles, además garantizar el uso eficiente de los recursos propios y gestionar de manera efectiva los demás recursos necesarios para dotar a las comunidades de la infraestructura de servicios públicos y sociales indispensables para propiciar el desarrollo equitativo del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizando así los derechos fundamentales de los ciudadanos propios de nuestro estado social de derecho.

Y mi pregunta es ¿algo de lo que dice aquí es realidad hoy en el municipio?, pero si nos fijamos bien hay algo que dice al final  “garantizando así los derechos fundamentales de los ciudadanos propios de nuestro estado social de derecho.”

Pero ¿sabemos que es un estado social de derechos?, pues es muy importante que tengamos conocimiento de esto.

Estado Social De Derechos: Es la organización política de un país, que busca promover y defender los derechos de sus ciudadanos y el bienestar general, colocando todas sus acciones bajo el abrigo de la ley.
¿Ahora si tenemos un poco de claridad en el tema? ¿o aun nos quedan algunas dudas?, pero para el mejor entendimiento, dividamos en estado social de derechos en dos.

Estado social: busca la igualdad de oportunidades para las personas, este se percibe en actividades que buscan asegurar la educación para todos, y asistencia de la salud, al igual que procura el orden económico; a través de la ley el estado regula el proceso económico, procura un orden social, el estado ordena a la sociedad, de modo que se garanticen los derecho y libertades de las personas.

Estado de derecho: busca garantizar los derechos, deberes y orden social, también dividir los poderes para promover políticas justas y equitativas, al igual que la legalidad de la administración, para que los entes administrativos estén sometidos a la ley. Tribunales independientes, para que de manera parcial y objetiva solucionen los conflictos, no obstante, el estado garantiza los derechos y las libertades fundamentales; para esto cuenta con la constitución, las leyes y una obligación que busca la promoción de las personas.

¿Queda alguna duda? Ustedes se preguntaran ¿Qué tiene que ver el estado social ese, con la situación de Chimichagua?, si buscamos en el artículo primero  de la constitución política colombiana, dice; Colombia es un estado social de derecho. Este título traza a lo que quiero llegar, Chimichagua- Cesar, por el simple hecho de pertenecer a este país “Colombia” esta abrigada bajo unas leyes (la constitución).

Ahora bien, tanta falta de oportunidades que hay hoy en día en el municipio, ¿es culpa de quien?, ¿de las malas administraciones?, ¿de nosotros?
“El estado social de derecho los conformamos todos” ¿será que nos falta apoyo de las autoridades gubernamentales?, ¿o nos falta emprendimiento y competitividad para superarnos como personas?, solo les puedo decir algo; Colombianos, tenemos una ley que nos protege, unos deberes que cumplir y unos derechos que nos deben respetar. No saliéndonos mucho del tema, hablamos de desempleo, ¿pero esto a que se debe?


Yéndonos nuevamente a la constitución, más exactamente al artículo 25 nos damos cuenta de algo y es que, El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Y más abajo, justamente en el articulo siguiente (26) dice; Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.


Ahora si vamos conociendo nuestros derechos, pero aun hay mas, no muy  lejos está el articulo 54; Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud. ¿Ósea que la culpa es del estado, de la gobernación, de la alcaldía que no cumplen con su deber, o de nosotros que no lo hacemos cumplir?


En Chimichagua hay miles de posibilidades de empleo, ya sea con apoyo de la administración, o de modo independiente, pero lo más importante es que encontremos de una manera digna la forma de vivir mejor. Es bueno que el gobierno nos ayude con subsidios y auxilios, pero no es bueno que nosotros como personas capaces y pudientes dependamos de eso para nuestro sostenimiento, es mejor buscar nuevas salidas, nuevos senderos, nuevas posibilidades de una forma en la que desde nuestros conocimientos y nuestras habilidades exploten de manera positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario